¿QUIÉNES SOMOS?

martedì 28 aprile 2020

Asamblea Constitutiva de IMA ECUADOR

LAS PERSONAS EN MOVILIDAD HUMANA:

MANIFIESTO A LA CIUDADANÍA ECUATORIANA.

El día sábado 16 de noviembre 2019 en el Centro de Información Integral de la Universidad Central del Ecuador se llevó a cabo la 1era Asamblea Nacional de Inmigrantes, Migrantes Retornados y Refugiados/as con la participación de delegaciones de las diferentes provincias del país, autoridades universitarias y los delegados internacionales de IMA (International Migrants Alliance).
El Ecuador desde el 6 de febrero del 2017 cuenta con una Ley Orgánica de Movilidad Humana la cual reconoce y garantiza en sus primeros artículos que el Ecuador es un Estado de derechos y justicia, además reconoce y garantiza en el Art. 9 que las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas de acuerdo con la Constitución, en el Art. 11 de la misma reconoce que todas las personas son iguales y que gozaran de los mismos derechos, deberes, oportunidades, y que nadie podrá ser discriminado  por su condición  migratoria. El Art. 40 reconoce el derecho de las personas a migrar y no se considerará ningún ser humano ilegal por su condición migratoria. El Art. 41 reconoce el derecho de asilo y refugio de acuerdo a las leyes y organismos internacionales.
Pese a Ecuador  tener una Constitución avanzada y ser uno de los primeros países en tener una Ley Orgánica de Movilidad Humana, producto de la exigencia de muchos años de los emigrantes ecuatorianos en el exterior y las organizaciones de ayuda a las personas en movilidad humana; exigencias que fueron recogidas en la Constitución de Monte Cristi en el 2008, es  recién el 9 de enero del 2017 que la Asamblea  aprueba la Ley, la misma que se publica en el Registro Oficial, apenas el 6 de febrero (el Gobierno y la Asamblea anterior se demoraron 9 años en dotar a la sociedad de una Ley de Movilidad Humana). El 10 de agosto 2017 se publica el reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana con el Decreto Ejecutivo 111 firmado por el actual Presidente de la República Lenin Moreno.
Ley que al momento de ser ejecutada ha recibido señalamientos y críticas por parte de las mismas instituciones del estado y los sectores sociales que en ella se reconocen, por lo que el ejecutivo ha presentado una propuesta de reforma a la Asamblea Nacional y que no ha sido socializada entre los migrantes retornados, los emigrantes ecuatorianos en el exterior, los inmigrantes y los refugiados, corriendo el riesgo de que los cambios no correspondan a las necesidades del diario vivir de las personas en movilidad. Todas las instituciones públicas relacionadas con movilidad humana tuvieron un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigencia del reglamento para expedir normativa secundaria, que significa que a nivel económico, político y social debieron elaborar servicios y productos en beneficio de las personas en movilidad humana.
La Ley de Movilidad Humana no ha cubierto todas las expectativas que tenían planteadas los migrantes retornados y sus familiares, inmigrantes y refugiados.
Los emigrantes ecuatorianos en el exterior continúan a plantear exigencias que no se han escuchado y peor ejecutado. No existe un reconocimiento de la importancia económica de las remesas, llegaría a 5.000 millones de dólares al año el ingreso de divisas, equivalente al pago de 650.000 salarios mínimos en un año (usando el dato oficial de 3.030 millones de dólares de remesas[1]), supera los 2.793 millones de dólares[2] que ingresaron por concepto de exportaciones de banano en el 2018. Las remesas equivalen al 5,2 % del PIB, es decir, los emigrantes ecuatorianos continúan a sostener la economía del país y no reciben beneficios a su retorno.
Los Migrantes Retornados vinieron por las promesas realizadas por el gobierno anterior, promesas no cumplidas que frustraron sus anhelos de retornar a su patria y han debido regresar a los países de destino migratorio, perdiendo en la mayoría de los casos sus ahorros.
La crisis económica, política y social que vive Venezuela hace que Ecuador sea uno de los países de destino de cientos de miles de inmigrantes, en estos últimos años y así como también continua la vieja inmigración colombiana, con la entrada masiva de personas de ese país en calidad de refugiados, víctimas del conflicto armado. Estas migraciones conjuntamente con otras de otros países como de Cuba, Haití, Camerún, India, etc.,[3] convierten a Ecuador de país de emigración a un país receptor de migraciones, poniéndolo en un reto histórico de administrar este proceso y saberlo transformar en una riqueza llena de recursos como lo hacen actualmente los países de llegada de millones de trabajadores internacionales.
¿Qué es IMA?    
 IMA es la primera alianza global de organizaciones de base de migrantes y refugiados, fundada en el 2008 en Hong Kong, la misma que agrupa a más de 170 organizaciones miembros, de más de 36 países en todo el mundo en Asia, Oceanía, África, Medio Oriente, Europa, América Latina, Estados Unidos y Canadá. Para IMA su principal objetivo es la lucha por los derechos de los trabajadores internacionales, refugiados, desplazados forzados, contra la exclusión social, la lucha contra la xenofobia, contra el tráfico y la explotación de los seres humanos. IMA cumple con este objetivo realizando campañas de sensibilización a nivel internacional y en cada uno de los países donde está presente, así como también manifestaciones, plantones, asambleas, respetando el marco legal de los países. El lema de la organización es:
¡¡Durante mucho tiempo otros hablaron en nuestro nombre, ahora hablamos por nosotros mismos!! 
¡¡Los trabajadores inmigrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!!

IMA fundamenta su independencia de las potencias imperialistas en las vivencias diarias y por la lucha constante de los trabajadores internacionales que residen en esos países, donde se violan los derechos laborales de los mismos trabajadores autóctonos. USA, Europa, China, Rusia y otros como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Australia y Canadá no son el estandarte del respeto a los derechos humanos y laborales en el mundo.
IMA está constituida también de trabajadores migrantes de los países donde las disputas imperiales por los recursos naturales o puntos estratégicos han terminado en conflictos armados o en crisis económicas, los mismos que son responsables del éxodo de familias enteras de Siria, Iraq, Libia, Afganistán, Yemen, Nigeria, Somalía, Etiopía, Eritrea y otros.  
La Primera Asamblea Nacional en Quito.
Esta primera Asamblea Nacional se desarrolló por la necesidad de unificar los diferentes sectores sociales de Movilidad Humana en el Ecuador, dentro del marco de preparación de la 6ta Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiados IAMR, que pretendía ser la asamblea alternativa al XII Foro Mundial de Migración y Desarrollo que debía realizarse en noviembre y que por razones de seguridad, los países que forman parte del FMMD decidieron posponer para enero del 2020.
La Asamblea desde su inicio contó con todo el apoyo de la Dirección de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Central del Ecuador, el Director y su equipo de trabajo brindaron el sostén logístico y comunicacional para el éxito del evento, como así ocurrió.
La primera asamblea realizada con la participación activa y comprometida de los delegados, distribuyó su trabajo en tres mesas de discusión en las cuales participaron como exponentes: catedráticos universitarios y personas en movilidad humana, estas mesas produjeron sendos documentos que recogen las aspiraciones de los diferentes sectores sociales. Estas conclusiones serán llevadas a conocimiento del Gobierno, de la Asamblea Nacional, de las Instituciones de Defensa de los Derechos Humanos, a la Academia, a las organizaciones de los trabajadores y a otras organizaciones sociales que sufren discriminación y racismo.
En esta Asamblea un alto número  de organizaciones representantes de personas en movilidad humana, como asociaciones y fundaciones, solicitaron el ingreso a IMA, por lo que en el día siguiente los directivos de IMA que se encontraban en el país participando a la 6ta Asamblea Internacional y al evento del Consejo Mundial de Iglesias para la Migración CWWM, autorizaron la creación de IMA Capítulo Ecuador, que se estructurará y funcionará según la decisión democrática de todos sus miembros inscritos y según el marco legal del Ecuador.
IMA capitulo Ecuador no pretenderá representar a todos los inmigrantes, migrantes retornados y refugiados, ni entrar en contradicción con ninguna organización de asistencia o servicio a las personas en movilidad. Somos una ALIANZA y como tal trabajamos uniendo y no dividiendo. Somos organización horizontal donde todos sus miembros son protagonistas. Somos organización de consensos y todo se decide democráticamente. Somos una organización laica, respetando cualquier fe religiosa de sus miembros. Somos una organización de respeto a todo tipo de diversidad de género, color de piel y cultura. Somos una sola raza en el mundo, la raza humana.
Por lo que hacemos un llamado a todas las personas del quehacer de la movilidad humana en Ecuador a unirnos y encontrar las mejores soluciones a los problemas que aquejan a mujeres, hombres, niñas/os, adolescentes y adultos mayores, que por diferentes razones se encuentran en movilidad humana.
Este manifiesto se lo hace en base a la resolución de la Asamblea de hacer público el nacimiento de la Alianza Internacional de Migrantes, IMA, Capítulo Ecuador.






Video de Vinculación con la Sociedad Universidad Central

Nessun commento:

Posta un commento